La Organización Como Carrera Al Éxito.

Es poco probable que te topes con alguien joven que te diga, “cuando crezca quiero ser organizador profesional” Esto se debe a que aunque en Estados Unidos y Canadá es una profesión con más de 20 años de existencia, aún no es del conocimiento de toda la población. No decir que México es todavía un mercado virgen para este tipo de servicios. Como la mayoría de los organizadores profesionales, que en su inmensa mayoría son mujeres, provenimos de diferentes áreas laborales, tenemos una serie de habilidades muy particulares, que nos ayudan a dar enfoques diferentes en a la hora de prestar nuestros servicios. Si te estás cuestionando la posibilidad de convertirte en un organizador profesional, te contaré una serie de reglas que debes tomar en cuenta para saber si es lo tuyo. Ser Organizador Profesional es Una Vocación Que Muchos Llevamos Latente Y Que Después De Desempeñarnos En Cierta Área Laboral, Decidimos Dar Un Salto A Otro Territorio Igual De Gratificante.

TENER CAPACIDAD PARA RESOLVER PROBLEMAS

La organización de espacios, requiere tener cualidades para resolver problemas, porque se van a presentar en forma de planeación y metas; manejo del espacio físico; establecer sistemas claros de organización; entre otros. Si te gusta resolver situaciones que representan retos, prosigue.

GUSTO POR TRATAR CON LA GENTE

Nuestro trabajo como organizadores profesionales es dar un servicio de calidad a las personas, antes, durante y después de que sean nuestros clientes. Tener habilidades para tratar diferentes tipos de personalidad es vital para que este tipo de oficio prospere. Recuerda que al organizar no solo nos referimos al espacio, las cosas y el tiempo, también debemos transferir nuestras habilidades a los clientes.

DESEOS DE PREPARACION CONSTANTE

El oficio de organizar requiere tomar cursos, buscar información, leer libros, visitar blogs o navegar la red. Requiere empaparse de información, especialmente de aquella que provenga de fuentes fidedignas y reconocidas como organizadores profesionales más sazonados u organismos que ofrezcan planes de educación formales. Siempre cuestiona que es lo que pagas a la hora de educarte para que obtengas el mejor valor por tu dinero. No dejes de lado las conferencias y seminarios que abordan temáticas afines o complementarias, como administración del tiempo, habilidades de comunicación, etc.

AFILIARTE A UN ORGANISMO RECONOCIDO

NAPO es la Asociación Nacional de Organizadores Profesionales de Estados Unidos, un organismo perfectamente establecido, con planes de educación y con recursos que elevan de categoría a la profesión; vale mucho la pena que consideres afiliarte a él, aunque sus miembros son en su mayoría de ese país, habemos personas de México, Canadá, Sudáfrica, Brasil, España, Australia, etc. No te mentiré, no es una inversión económica pero si debes ponerla en tu lista de recomendaciones, aunque no te afilies desde el primer día pero que lo tengas en cuenta, para con el tiempo unirte.

Helena Alkhas quien me brinda este espacio para llegar a su público hispanoparlante, tiene ahora clases on-demand en español para aquellos que se ven atraídos a este hermoso mundo; yo personalmente la recomiendo pues tiene reconocimiento de NAPO.

ORGANIZA, ORGANIZA, ORGANIZA

Empieza por tu habitación, sigue con tu escritorio, luego tu casa, después haz trabajo de organización para amigos y familiares, de ese modo agarras experiencia y tablas. Esto es particularmente importante si en principio te atemoriza un poco buscar de lleno clientes.

SABER LLEVAR UN NEGOCIO PROPIO

Para ser organizador profesional, se deben tener cualidades para llevar un negocio propio, debido a que es un tipo de servicio que se ofrece persona a persona en su mayoría. Si toda la vida has trabajado para alguien, piensa en buscar educación sobre planes de negocio, técnicas de mercadeo, principios fiscales, administración básica, porque los vas a necesitar para que tu negocio realmente florezca. Esta regla puede venir natural a ti o ser aprendida.

NO JUZGUES O SEAS PREJUICIOSO

Esta regla la pongo de último, no porque sea menos importante, al contrario, es quizá la más importante y al dejé al final, para que quede más grabada en tu memoria. Los otros no tienen la obligación de ajustarse a tu propio estereotipo o estilo de vida. Jamás los juzgues, nuestro servicio como profesionales debe desnudarse en presencia del cliente, de todo tipo de prejuicios, convencionalismos o ideas preconcebidas, porque cada persona se comporta diferente y al entrar a su dominio, debes tratar a su persona y espacio con el mayor de los respetos. Si un cliente no vive en una casa limpia no debes juzgar el por qué, tu solo debes ayudarle a que su meta de organización, eventualmente logre mejorar su calidad de vida. Tu no vas a arreglar a nadie, solo vas a ofrecer tu ayuda y tus conocimientos, para que esa persona consiga una meta personal.

¿Verdad que ser organizador profesional es de hecho una profesión? No importa si has sido arquitecto, mercadólogo, administrador de empresas, banquero, enfermera o médico. El mundo de la organización recibe de brazos abiertos a personas de diferentes antecedentes académicos y con diferentes maneras de ver la vida. Si crees reunir los elementos necesarios, yo te convido a que te unas a este oficio de ayudar a las personas.

Similar Posts