Organizador Profesional | Educación para el Organizador Profesional

Hoy por hoy, cualquier persona con ciertas habilidades se puede llamar Organizador Profesional, no es cómo decirse Médico o Arquitecto, pues no existe una Universidad que ofrezca la carrera como tal, a través del cumplimiento de un plan curricular. Pero, los que nos dedicamos a la Organización Profesional, siendo además miembros de una asociación como NAPO, debemos adquirir cierta educación para tener no solo habilidades prácticas, sino también conocimientos teóricos en la materia de la organización y sus diversas ramificaciones.

¿Dónde consigo pues la educación si las Universidades no la proveen?

Como ya dije, pertenecer a una asociación bien establecida como NAPO, nos brinda la oportunidad de acceder a esa educación, pues como organismo respetable, cuenta con clases para alcanzar niveles de excelencia. Institutos como el ICD (Institute of Chronic Disorganization) cuentan con clases enfocadas a las diversas afectaciones de desorganización, como la acumulación compulsiva, el Déficit de Atención, la Hiperactividad, etc. Algunos de los Organizadores Profesionales afiliados a NAPO o POC con muchos años de experiencia en el medio y certificaciones, han desarrollado seminarios propios. Lo importante en todo caso es acercarse y revisar que es lo que ofrecen para tener una educación continua y elevar el nivel de conocimientos.

Mi experiencia personal

Tal vez algunos sepan que mi grado escolar es la Licenciatura en Arquitectura, desde hace 16 años me desempeño en esa actividad. Desde hace dos me involucré en la disciplina de la Organización Profesional de espacios; primero como bloguero y después como Organizador Profesional. Al comienzo, no contaba con una educación formal, aunque como Arquitecto se me facilita el manejo del espacio y la organización; así que de inicio me fui leyendo libros de organización y de diseño de mobiliario y clósets. Fue complicado porque en español no hay mucha información, así que recurrí a los libros en inglés. Desde el momento que me uní a NAPO, me hice el propósito de adquirir educación a través de sus teleclases cosa que actualmente y cada martes hago. Para mí llevar el título de Organizador Profesional con todas las de la ley, implica mucho, pues debo ofrecer mis servicios con la mejor calidad y con la mayor cantidad de conocimiento y habilidad posible; eso se logra con experiencia además de estudios. A largo plazo mi interés es certificarme. 

¿Qué sucede si como Organizador Profesional no me educo?

Más que hablar de lo que pueda o no pasar, se trata de una cuestión de orgullo, de profesionalismo. En el despacho de Arquitectura siempre que tengo nuevos empleados hago la misma recomendación, no importa que hagan en su momento presente o futuro, se dediquen a lo que se dediquen, siempre hay que hacerlo con profesionalismo. El acceder a una educación continua, nos da herramientas para practicar ese profesionalismo. NAPO, de hecho, con sus nuevas normativas exige que los Organizadores Profesionales nuevos, tomen tres materias básicas de manera obligatoria, Código de Ética, Principios de Organización y Productividad y Habilidades de Organización y Productividad. La idea es que cada miembro en la asociación, tenga una formación comprobable que pueda darle seguridad al cliente a la hora de contratar a un agremiado.

Entonces pues, de ti depende como Organizador Profesional, educarte o no, pero del mismo modo un posible cliente tiene el derecho o no de solicitar alguien que tenga una educación comprobable.

Nacho Eguiarte – Organizador Profesional y Bloguero en NACHOrganiza

Similar Posts

3 Comments

  1. cecilia sanchez says:

    Hola: estoy tratando de emprender mi negocio como organizadora de espacios. No he tenido un trabajo como tal, he hecho modificaciones en mi casa, he ayudado a mis amigas y familiares a arreglar sus casas y desde pequeña me recuerdo acomodando todo como maniática, soy diseñadora y comunicadora visual de profesión asi que seria un gran complemento para mi hacer esto, solo que no se donde o como tomar un curso por lo menos en línea de este trabajo para complentar lo que ya se y he hecho y que me puedan tomar en serio con lo que quiero hacer, ojala me puedan ayudar y decirme que otras paginas en la web hay para apoyarme y seguir aprendiendo. gracias

    1. Cecilia, Helena en su sitio tiene un link para tomar la clase introductoria de NAPO que es la única que se ofrece en español. El resto de las clases se ofrecen en inglés y hay precio preferencial en caso de que seas miembro de NAPO que hace que tus futuros clientes se sientan respaldados por una preparación más profesional de tu parte. En caso de que necesites ampliar la información puedes escribirme a nacho.e (arroba) nachorganiza.com puesto que yo estoy de invitado en el blog de Helena. También sobre mi foto puedes cliquear y te aparecerán más datos para contactarme.

Leave a Reply

Your email address will not be published.