Estilos de Aprendizaje Visual

La capacitación, la lectura, las conferencias, son medios para enriquecer el aprendizaje en cualquier carrera que ejerzamos. En la Organización Profesional es lo mismo, necesitamos actualizarnos y nutrirnos con conocimientos que sean importantes para el desempeño de nuestra profesión, pero sobre todo, que sean útiles para que nuestros clientes sepan, que su caso es único, es especial y que tomamos en cuenta sus necesidades e incluso su estilo de aprendizaje; porque al final del día, nuestro trabajo no consiste solo en organizar, trata de transferir habilidades al cliente para que el mismo, eventualmente pueda mantener los sistemas de organización y haga los ajustes sobre la marcha que sean requeridos.

 

Me gusta aclarar que la Organización Profesional no aplica recetas, puesto que si bien usa los mismos ingredientes para cada caso, se utilizan de manera muy diferente; es más parecido a hacer un traje a medida. Tomar en cuenta el estilo de aprendizaje del cliente, es vital porque no podríamos cimentar el mensaje ni la transferencia de habilidades, si no atendemos el cómo nuestro cliente absorbe los conocimientos presentados. Decidí que haré una serie de tres artículos, para hablar de tres estilos de aprendizaje; alguno de ellos es el nuestro y alguno el de nuestro cliente. Los tres estilos de aprendizaje son:

  • Estilo Visual, su medio de aprendizaje es la vista.

  • Estilo Auditivo, su medio de aprendizaje es el oído.

  • Estilo Kinestésico, su medio de aprendizaje es la acción.

En esta entrega veremos el estilo de aprendizaje visual, dejando para las siguientes entregas el auditivo y el kinestésico.

Acorde al Manual de Estilos de Aprendizaje de la Dirección General de Bachillerato (DGB) de la Secretaría de Educación Pública de México (SEP); define el sistema de representación visual (estilo visual), como “los alumnos que aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna manera. Prefieren leer documentación, mirar diapositivas o en su defecto tomar notas para poder leer posteriormente. Los individuos visuales tienen más facilidad para absorber grandes cantidades de información”. La visualización es la manera como se establecen las relaciones entre las ideas y los conceptos y se sabe que la capacidad de visualizar está en relación directa con la abstracción y la planificación.

¿Cómo identificar a un sujeto visual?

Se distraen con facilidad en ambientes abarrotados; necesitan tener a la vista las cosas que necesitan, si está fuera de la vista no existe; les atrae mucho el color; toman nota y hacen listas; se sienten más cómodos con instrucciones por escrito; suelen reconocer las caras pero no los nombres de personas; al pensar, cierran los ojos o miran hacia arriba y abajo.

Su problemática y su motivación

Es común que atascan su refrigerador con papeles, también lo hacen en caso de tener un tablero de noticias, pizarrones o el escritorio acumula papeles por doquier. En contraste, los cajones o gabinetes cerrados terminan vacíos, pues sienten que al no tener algo a la vista o al alcance de la mano, terminarán olvidando algo importante. Hay que motivarles haciendo un espacio a la vez, pues al término de cada uno mirarán como hay un avance, eso los pondrá en línea para seguir avanzando. Usar códigos de color en sus actividades diarias y organización los anima. Hacer lista de los pasos a seguir es otro método o auxiliarse de gráficas, fotos de espacios soñados, diagramas, todo aquello que implique inmersión por medio de la vista.

Soluciones de Organización

Dado que la vista es su método de aprendizaje, hay que transferir nuestras habilidades por medio de instrucciones escritas. Reforzar dando el ejemplo, que nos vea trabajar, asegurándonos que capta cada paso, para que su cerebro recopile y procese la información que sus ojos le proveen. Los sistemas de organización para las personas con el estilo de aprendizaje visual, deben ser preferentemente abiertos, contenedores transparentes, cestos si tapa, anaqueles sin puerta, clósets de preferencia con cortina o con puertas abatibles, que permitan la vista a un tiempo, preferir repisas sobre cajones o gabinetes cerrados. Otro auxiliar es el uso de color y códigos para saber que se tiene, que las cosas estén al alcance de la mano en la misma área y que se incentive la utilización de etiquetas o señalamientos. El color, el mirar los contenidos a la distancia, los gráficos y diagramas y las instrucciones deberán ser por escrito y muy claras, casi como los pasos a seguir para completar una receta.

¿Te identificas con este estilo de aprendizaje? ¿Te resulta más sencillo aprender mediante la vista? En caso de que no seas visual, te invito a que estés pendiente de las siguientes dos entregas, para hablar del estilo auditivo y el kinestésico.

Similar Posts

One Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.