Organización – Prepárate para la temporada de celebraciones

Es octubre, en México, la temporada de celebraciones ya empieza a sentirse, en el caso de Estados Unidos, es bien claro que con la celebración del Halloween, se inaugura si no oficialmente, si coloquialmente la preparación para las fiestas. Por eso viene bien estar preparados, para no elevar nuestro nivel de estrés junto con la cantidad de calorías que ingeriremos. ¿Qué tal unos puntos breves para no tener la guardia baja?

Jardín Botánico
The Bellagio
Las Vegas, Nevada

Prepara un calendario de eventos

Usa tu aplicación digital, un calendario de pared o simplemente una pizarra donde anotar las fiestas que quieres celebrar. Halloween, Día de Acción de Gracias, Janucá, Navidad, Las Posadas, Año Nuevo, etc. Incluye tanto festivales de tus hijos, invitaciones de amigos, familia o vecinos, a la par de las reuniones que tu organizarás. Tener anotados los compromisos sirve para sembrar la idea de manejo de tiempo.

Es vital, que al momento de ir anotando en el calendario, decidas la importancia de la reunión. No por quedar bien con todos, termines agotado, odiando la temporada, porque implica demasiado trabajo, demasiadas citas y tu energía se agota a mayor velocidad. La temporada de celebraciones es para motivarnos, no para hundirnos en el cansancio y la apatía. De eso se trata que anotes fechas, para que tengas a simple vista un panorama de cantidad e importancia.

Anota tu lista de pendientes para cada ocasión

Sabiendo en que día se celebra un evento, puedes anticipar lo que necesitas comprar,  del mercado, regalos, ornamentos; qué tienes que tener listo, atuendo, decoraciones, vajilla; y por último el factor humano, hacer coincidir las agendas de los miembros de la familia, con quién asistirás, etc.

Haz una lista para cada rubro, pon de primera intención en cada una de ellas, todo lo que pudieras necesitar, para en posteriores revisiones, vayas afinándola, eliminando excesos. Siempre es preferible tener todo y eliminar lo que no sirve, que poner pocas cosas y al final no recordar adicionar lo demás. Cada lista titúlala con el evento, quienes atienden y dos fechas, la del evento y la fecha límite para tener todo comprado o dispuesto.

No dejes las compras para último momento

La idea de las dos fechas en cada una de las listas, tiene que ver con esta recomendación. No dejes todo para el último momento, es terrible tener que ir de compras un día o incluso pocas horas antes de una celebración. Es agobiante, no solo porque tienes el tiempo recortado, también porque varias docenas de personas estarán en las mismas. La idea de tener un plan, es evitar caer en prisas sin sentido, que solo aumentan el nivel de estrés y la irascibilidad. No es raro que en la carrera por tener todo listo, terminamos enojados, lanzando improperios contra todos y contra nosotros mismos.

Tus fechas te marcan la pauta, como si fuera una partitura musical, de abandonar el compás producirás ruido en lugar de melodía. Hay un beneficio extra de tener todo en tiempo, que si por algo, un detalle sale mal, podrás tomar una decisión ejecutiva y seguir con un plan B.

Lo importante es disfrutar, no ser perfectos

Vamos a poner la cosas claras, yo admiro a Martha Stewart muchísimo; me encanta su capacidad de ser maravillosamente perfecta y mantener la sonrisa angelical ante todo. Pero una cosa es admirar esa cualidad, otra muy distinta aspirar a ser como ella. Las celebraciones, deben tratarse de la diversión y el agrado que provoca la convivencia. No se trata de ser perfectos. Hay gente a la que se le da natural; si tu como yo, no eres de esos, no te preocupes, disfruta, perseguir la perfección te puede poner en una situación incómoda; hace mucho lo intenté, solo terminé frustrado, si bien todo salió como quería, el desgaste físico y emocional fue tan grande, que por meses no me sentí cómodo organizando otra reunión, ni siquiera una que solo constara de palomitas de microondas y refresco para ver una película por televisión.

La planeación es importante, sobre todo para mantener nuestra sanidad mental. No te dejes sorprender está temporada de celebraciones y anticipa una buena preparación para fiestas, navideñas, de año nuevo y más.

Nacho Eguiarte – Organizador Profesional y Blogger en NACHOrganiza

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.