Para Organizarse Basta Un Método Elemental

Utilizar un método de organización eficaz, implica la aplicación de pasos y reglas, especialmente sencillas, porque si no son así, hay probabilidades muy altas de que tratemos de implementar la organización del hogar y quedarnos a medias, o aun consiguiéndolo, no continuar con el esfuerzo hecho y volver a la misma maraña de cosas acumuladas sin ton ni son. Podemos emplear uno personalizado o alguno que hayamos leído en un libro. Muchas de las organizadoras profesionales más connotadas, emplean acrónimos para nombrar sus propios métodos. Con variaciones entre uno y otro que van de sutiles a mayores, todos tienen la finalidad de hacer de nuestra vida, espacios, tiempo y actividades, los más sencillos, de ese modo podemos tener una vida más placentera.

Al final de cuentas se trata de emplear aquel método que resuene con nuestro propio espíritu, en el ánimo de poder ajustarnos a él, obteniendo resultados, pero más importante que el resultado, es poder hacernos el hábito. Recuerda que organizarse una vez y dejar las cosas por la paz, no es organización, es solo acomodar las cosas para que la siguiente vez, caigan con más fuerza creando más frustraciones. La organización ni es una receta como lo hemos dicho, ni tampoco es un evento único e irrepetible. Organizarnos debe ser un hábito de cada día, de poco a poco y de mucho gusto, de lo contrario no salimos del mismo hoyo de desesperación.

SPACE – STACKS – START – Algunos Métodos Consagrados

Julie Morgenstern  utiliza el acrónimo SPACE (espacio) para determinar su sistema de organización

  • Sort – Clasificar
  • Purge – Purgar
  • Assign a home- Asignar un hogar
  • Containerize – Contener
  • Equalize – Equalizar

Marla Dee por su parte utiliza el acrónimo STACKS (pilas), ella fracciona el último punto, por un lado considerando el mantener el sistema y por otro el irlo simplificando con el uso.

  • Sort – Clasificar
  • Toss – Tirar
  • Assign a home – Asignar un hogar
  • Contain – Contener
  • Keep it up – Mantener
  • Simplify – Simplificar

Elizabeth Hagen es más tajante con sus puntos, usando palabras un poco más dominantes pero en el ánimo de que quede claro cómo proceder.

  • Sort – Calsificar
  • Throw – Aventar
  • Appoint a home – Determinar un hogar
  • Restrict to a container – Restringir dentro de un contenedor
  • Take back control – Retomar el control

Con 5 o 6 puntos por igual, la idea es siempre tener presentes estos pasos, que nada difícil hacen la tarea de organizarnos. Esto lo mismo aplica para un cajón que para toda una casa; claro, haciendo paso por paso y sin abarcar más de lo que se puede apretar.

[Tweet “Muchos Métodos Para Organizar, Pero Todos El Mismo Fin, Una Vida Más SImple”]

Resumiendo El Método De Organización.

Clasificar.

La idea es que volquemos las cosas en una mesa por ejemplo, en ella agruparemos iguales con iguales, para una vez terminados los grupos podamos definir las categorías que han de componer nuestra estructura de organización.

Purgar.

Ya sea tirando a la basura lo inservible, reciclando lo que tiene esa cualidad, donando lo que sea útil para otros o vendiendo lo que tiene aún un valor monetario; la purga debe cumplir el fin de minimizar la cantidad de cosas que se tienen, para hacer más manejable las pertenencias y requerir menos espacios para ellas.

Asignar un hogar.

No es otra cosa que aplicar el dicho “Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”. Si una cosa no tiene un sitio a donde volver cuando se termina de utilizar, lo más probable que termine de vagabunda por todos los rincones de la casa.

Contener.

Parte de asignar las cosas a un hogar, se acompaña de la idea de ponerles un corral a ellas, por llamarlo de un modo. Si tienes todo tu producto de cuidados personales en un canasto o caja, será mucho más sencillo encontrarle al necesitarlos; del mismo modo devolverlos en grupo a su respectivo sitio.

Mantener.

Día a día, con unos 10 o 15 minutos de organización, es factible mantener la casa ordenada. Como te he comentado, la organización es una rutina, un hábito sano, no solo es un evento esporádico como el avistamiento del cometa Halley. Establecer un sistema y continuarlo, además de afinarlo con el tiempo, es el camino a una vida más sencilla.

Te invito a que investigues sobre los métodos de Julie, Marla y Elizabeth o también en las publicaciones de Helena en este blog o NACHOrganiza, donde seguro encontrarás la información para que tu vida se torne en un paraíso de organización.

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.