Organizador Profesional – NAPO Como Sinónimo de Organización

La industria de la organización, no es nueva en Estados Unidos, pero si lo es a nivel América Latina. La Asociación Nacional de Organización Profesional, conocida por sus siglas en inglés NAPO  (National Association of Professional Organizers), es el organismo que se encarga de regular, las actividades de la industria, para que sean tomadas de manera seria y profesional. Así como Kleenex en un momento dado, se volvió un nombre para designar pañuelos desechables, desde hace tiempo vemos a NAPO  como sinónimo de organización. Es que dada la importancia que alcanzan ciertas cosas en la vida, NAPO  es hoy por hoy, para los profesionales una institución que vela por hacerlos mejorar en su carrera; y en aquellos que buscan un Organizador Profesional, una garantía de que al ser miembro, se acceden a los servicios de un profesional en toda la extensión de la palabra.

Cuando de Organizadores Profesionales se trata, NAPO (National Association of Professional Organizers) está encargado de garantizar que sus miembros se ajusten a código de ética y calidad.

Mi travesía personal en el mundo de la organización

Como dice mi pequeña biografía, soy Arquitecto de profesión desde hace más de 15 años; me he desenvuelto principalmente en el campo del diseño arquitectónico y un tanto también en el área de diseño de interiores. Tuve la oportunidad de conocer y engancharme a los programas de tele realidad hace algunos años, antes que estos llegaran a México. Los que más impacto hicieron en mí, fueron aquellos que implicaban el mejoramiento de la casa y los de organización de espacios. De entre ellos se destaca claramente Hoarders (Acumuladores).

Ahí fue donde empecé a interesarme más y más por la organización, yo me consideraba entonces organizado, pero me cautivaba mucho la idea, de que en Estados Unidos fuese una profesión pagada. Hice investigación, compré libros, leí y sigo leyendo, cosas que tengan que ver con la materia. Después de mucho pensar, envalentonado por amistades que de insistían en escribir mis opiniones (no precisamente en el campo de la organización); me topé con los blogs, bitácoras donde cualquiera puede hablar de lo que le apetezca, en mi caso, decidí que empezaría un Blog de Organización en Español, pues aunque hemos visto shows en México, la documentación del tema, tanto libros, videos, como blogs está en inglés en su gran mayoría. Con la salvedad de España, donde la organización es más conocida, México y el resto de los países hispanoparlantes, realmente estamos en pañales es esto de la Organización Profesional. Total, el caso fue que por allá de enero de 2012, publiqué mi primer entrada de Organización para la casa. Quiero pensar, que NACHOrganiza, es el primer blog en la materia, al menos en México.

Creciendo y caminando con rumbo

La realidad es que ser bloguero era mi manera para insertar el tema de la organización en eíi entorno; pero no es la finalidad en si misma. La finalidad última era crear una empresa que se dedique a organizar las casas y oficinas de la gente que requiere dichos servicios. Por empresa me refiero a trabajos pagados, pues he hecho muchos pero más como servicio social a amistades y familia, pues no involucró pago monetario. Dos años madurando un blog, me llevó a crecer y caminar con un rumbo claro, ser miembro de NAPO  y con ello dar un giro a mi carrera y a mi vida. 

Ser miembro de NAPO y sus beneficios

Tomé la decisión de unirme a NAPO por dos razones principales. La primera, es que se trata de una asociación madura, que tiene claros sus objetivos y que además ofrece educación por medio de cursos y conferencias, para garantizar que cada miembro alcancé el mayor potencial posible, dando con ello un servicio de calidad a quien le contrate; ni mencionar su alto estándar establecido por su código de ética. La segunda y más importante, como en mi país, la profesión de Organizador Profesional es poco conocida, necesitaba tener las credenciales pertinentes para que aquél que requiera mis servicios, lo haga con la seguridad de saber que me guío por la ética y calidad de una institución establecida, reconocida y en franco crecimiento, pues su influencia y alcance poco a poco llega no solo a Latinoamérica, también al resto del globo terráqueo.

¿Por qué compartir esto?

Por la simple razón, de que Spanish Organizing Connection auspiciado por Helena Alkhas, se convierta en poco tiempo, en una herramienta, no solo para futuros clientes en Estados Unidos de habla hipana, sino también en aquellos que desean abrazar esta carrera de la organización, en cualquier lugar del mundo, y en este caso en el idioma Español. No lo sé, tal vez NAPO  en poco tiempo tenga un capítulo especial para nuestros países latinos. Los sueños se puede realizar y de nosotros depende marcar, hasta donde queremos soñar.

Nacho Eguiarte – Organizador Profesional y Bloguero en NACHOrganiza

Similar Posts